Coser y Coser

Coser y Coser

FIBRAS Y TEJIDOS TEXTILES


FIBRAS Y TEJIDOS TEXTILES


Fibra: unidad de materia caracterizada por su flexibilidad y finura parecida a un cabello cuyo diámetro es más pequeño que su largo. Una fibra es la unidad fundamental que se utiliza en la fabricación de hilos textiles y telas.

División de las fibras:
1-    naturales
2-    artificiales

1- Las fibras naturales son:
            a-  De origen vegetal: algodón, lino, cáñamo, yute y sisal
b-   De origen animal: lana, pelo de cabra, vicuña, alpaca, camello, seda natural.
c-    De origen mineral: asbesto o amianto, lurex, metálicas y vidrio.

2- Las fibras artificiales pueden ser:
            a- Manufacturadas: son las obtenidas a partir de materias primas naturales y su estructura es creada artificialmente.
Estas pueden ser:
-          De base celulósica como: el rayón viscosa, rayón cuproamoniacal, rayón polinósico, rayón acetato y acetato de celulosa.
-          De base proteínica, como: las fibras de caseína o proteínas vegetales.

b-  Sintéticas: cuya composición química y estructural son creadas artificialmente, partiendo de materias inorgánicas, como: carbón, hidrógeno, aire, entre otras. Estas a su vez se subdividen en:
·              Poliamidas: como el nylón, perloón, enkalón, coprolán y celón, entre los más comunes.
·              Poliestéricas: que es la clase más reciente de policondensados, como el dacrón, terlenka, fortrel, terylene y trevira, entre algunos otros.
·              Acrílicas: tales como acrilón, vonnel, orlón y exlán.
·              Polivinílicas: vinilón, dynel y teflón

Características de las fibras textiles: pueden definirse como aquellos atributos de las fibras que no están involucrados exclusivamente con su composición química y que pueden ser evaluados por métodos físicos.
Dichas características pueden ser:
·              Externas o sea aquellas que pueden ser determinadas por un examen visual
·              Internas, las que se determinan por medio de aparatos de medición





Principales características externas
1-    Longitud: se refiere a la distancia que existe entre uno y otro extremo de la fibra. La longitud de la fibra, determina el método de hilatura.
2-    Uniformidad: es la similitud de las diferentes longitudes. Mientras más uniformes sean las fibras, más suave al  tacto  será el tejido.
3-    Color: nos indica el tono o coloración de la fibra. El tono puede ser natural o producido por el hombre por medio de pigmentos
4-    Ondulación o rizado: es aquella característica por la cual se observan dobleces u ondas que se presentan mas o menos con regularidad en la longitud de la fibra. Estas ondulaciones pueden ser naturales como en la lana o artificiales como en las fibras sintéticas
5-    Tacto: puede definirse como la suavidad que presentan las fibras al tocarlas.

6-    Brillo: se refiere al grado de reflexión a la luz en una superficie. El grado de reflexión hace que la fibra sea brillantes semimate y mate (opaca).
La anterior propiedad puede buscarse artificialmente, según los usos y aplicaciones que se le vaya a dar al tejido. Las fibras brillantes se usan preferentemente para elaborar ciertos tejidos para pantalonería. Ejemplo:  rayón, terlenka brillante y fortrel brillante.

Principales características internas
1-    Finura: se refiere al área de corte transversal y su diámetro. Dicha característica es valiosa para la hilatura, ya que se requieren fibras finas para elaborar hilos delgados. Una fibra es más fina mientras más delgada sea.
2-    Resistencia: capacidad que tiene la fibra de oponerse al rompimiento al ser sometida a una fuerza de tracción. Esta característica es bastante apreciada en la fibra, ya que la hace muy apta para la elaboración de hilos destinados a  tejidos de usos especiales. Las fibras naturales de buena resistencia son: lino, algodón y lana. Con las fibras artificiales se puede lograr muy alta resistencia, lo que las hace excepcionales para usos industriales.
3-    Elasticidad: es la capacidad que tiene una fibra de recobrar su medida original después de haber estado sometida a un estiramiento. Esta características es de suma importancia para tejidos de punto, pues evita deformaciones después de un periodo de elongaciòn.
4-    Absorción a la humedad: Es la capacidad de una fibra de absorber la humedad del medio ambiente, en mayor o menor grado de acuerdo a su composición química, por ejemplo: el algodón tiene un alto grado de absorción y las fibras sintéticas tienen un bajo grado. Esta propiedad se manifiesta en la confortabilidad de las prendas de vestir.



 TEJIDOS

El entrelazamiento de los hilos se hace en una máquina llamada telar, el cual puede ser:
a- Telar de tejido plano: Son tejidos elaborados con dos o más conjuntos de hilos que se entrelazan perpendicularmente; los hilos que corren en dirección longitudinal se denominan hilos de urdimbre y los que van en dirección transversal son hilos de trama. La característica principal de éste tejido es su rigidez, ejemplos de éste tipo de tela son el Chambray; tela de algodón de hilos muy finos y el denim; también llamado tela de, jeans o vaquero, el cual es un tejido muy denso y fuerte.

b-    Telar de tejido de punto: el tejido de punto es un proceso de fabricación de telas, que consiste en utilizar agujas para formar una serie de mallas entrelazadas a partir de uno o más hilos. Es el método más eficiente y versátil de elaborar un tejido, una ventaja del tejido de punto es que por éste medio se puede elaborar o producir una prenda de vestir completamente en la máquina de tejido. Su característica principal es su elasticidad.



1-    El proceso de acabado o terminado de la tela, que viene a ser el maquillaje o  mejoramiento que se le da a la tela, de acuerdo a su destinación o uso, imprimiéndole condiciones de color, estampado, apariencia, brillo, tacto, suavidad, entre otros.

Algunas etapas de éste proceso:

ETAPA -  MAQUINA
EN QUE CONSISTE
EFECTO QUE PRODUCE EN LA TELA
Chamuscado
Quemar las fibras que sobresalen en la superficie de la tela
Limpieza y mejor presentación
Mercerizado
Impregnar la tela hecha con algodón en hidróxido de sodio (soda cáustica)
Mejorar resistencia y brillo de la tela y proporcionar mayor rendimiento de los colorantes
Blanqueo
Impregnar el tejido con peróxido de hidrógeno (soda) y agua oxigenada o cloro
Eliminar sustancias que le dan color amarillento al algodón
Teñido
Pasar la tela por un baño que contiene los colorantes y fijadores
Colorear las telas de diferentes tonos
Estampado
Fijar en la tela a base de colorantes, diferentes dibujos, previamente diseñados y grabados.
Colorear las telas con diferentes figuras, dibujos o diseños
Sanforizado
Darle el encogimiento previo a la tela
No encoge al lavarse
Felpado o perchado
Levantar fibras a toda la superficie de la tela
Superficie bellosa y tacto muy suave
Esmerilado
Contacto de la tela con un esmeril
Superficie bellosa mucho más corta y de mayor suavidad



No hay comentarios.:

Publicar un comentario